Imagen caballo perfil

MONTAR A CABALLO EQUIVALE A CAMINAR SENTADO

La Intervención Asistida con Caballos (IAC) es un tratamiento terapéutico complementario capaz de conseguir nuevos estímulos adicionales a los logrados con tratamientos tradicionales. Un caballo al paso transmite al jinete entre 90-110 impulsos por minuto en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación. Además, estos animales transmiten calor y un patrón de locomoción similar a la marcha humana en bipedestacion. Sin duda, la IAC aprovecha las cualidades del equino como elemento rehabilitador para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las terapias ecuestres son un proceso formativo, integral, flexible y dinámico que corresponde a diversas actividades pedagógicas y rehabilitadoras, que exige una aplicación personalizada y que pretende la total integración social de la persona, superando sus diferencias e inadaptaciones y procurando el máximo desarrollo y autonomía personal.

Se estructuran de la siguiente manera:

HIPOTERAPIA. Atiende las disfunciones neurológicas y/o mOLYMPUS DIGITAL CAMERAotoras ya sean de nacimiento, de desarrollo o traumáticas (quizá sea esta área la más desarrollada desde el punto de vista de la investigación y las prácticas terapéuticas).

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Y VOLTEO TERAPÉUTICO. Son ejercicios que exigen coordinación, equilibrio y concentración. Sus principales características son:OLYMPUS DIGITAL CAMERA

– Autonomía del jinete para llevar el caballo.

– Planteamiento psicológico y social ya que el paciente interactúa con el caballo y el entorno.

EQUITACIÓN ADAPTADA. Está dirigida a personas que practican la equitación de forma lúdica o deportiva y que, por su discapacidad, precisan adaptaciones para el correcto desarrollo de la actividad. 

 

 

Difunde