El pasado 1 de febrero, la Fundación MHG recibió la visita del gerente del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz y del neurólogo del servicio de Neurología del mismo hospital, quienes desde que se les presentó el proyecto se han mostrado ilusionados y convencidos de los beneficios que las terapias ecuestres producen en pacientes con esclerosis múltiple, involucrándose activamente en el desarrollo del estudio. Asimismo, nos también acudió la directora de la oficina que la entidad financiera Bankia tiene en la localidad madrileña de Guadarrama, que siempre creyeron firmemente en este proyecto de investigación innovador, dotándole de los recursos económicos necesarios para plantear su desarrollo.

Desde finales de octubre de 2015, la Fundación MHG lleva a cabo un estudio de investigación que tiene como objetivo valorar los beneficios que las terapias ecuestres pueden ofrecer a pacientes con esclerosis múltiple. Se trata de medir los efectos que la Intervención Asistida con Caballos ejerce en aspectos tan significativos y característicos de esta enfermedad como son: la función urinaria, la fatiga, espasticidad, estreñimiento y la calidad de vida.

Como elemento significativo en este proyecto de investigación, destaca la participación e implicación del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, Centro de la Red Pública de Hospitales de la Comunidad de Madrid. Y es que, hasta la fecha, no existe por parte de ningún centro hospitalario acuerdo de colaboración e iniciativa para la investigación que permita valorar los beneficios que las terapias ecuestres aportan a los pacientes con esclerosis múltiple. Terapias que sirven de apoyo a los tratamientos ya conocidos mejorando la calidad de vida de estos pacientes cuya enfermedad neurodegenerativa, ya es considerada la segunda causa de discapacidad neurológica en nuestro país.

De los primeros datos obtenidos de forma cuantitativa y cualitativa, resulta evidente que estas terapias ecuestres están siendo de gran beneficio para los pacientes que las reciben. Por ello, desde la Fundación MHG se trabaja para aprovechar los resultados e involucrar a la comunidad médica para que se desarrollen y recomienden estas terapias desde el ámbito sanitario en el tratamiento y mejora de otras muchas patologías discapacitantes.